II Muestra de Juegos Tradicionales

Buenos días, soy Carmen Fernández Amat, profesora titular de la Facultad de Educación de Zaragoza, del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, y pertenezco al Área de Didáctica de la Expresión Musical. 


     El próximo viernes 10 de mayo celebraremos en la Facultad de Educación la II Muestra de Juegos Tradicionales. Se trata del momento culminante de un Proyecto de innovación que estoy coordinando. Es el PIIDUZ_18_359 titulado II MUESTRA DE JUEGOS TRADICIONALES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN: Una experiencia con alumnos de Primaria con diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje. 


     Es un trabajo continuación del realizado el curso pasado con la I Muestra que celebramos. En este caso hemos dado un paso adelante. No solo se trata de compartir un rato de juegos con chavales de otros centros, sino que compartimos con alumnos de Educación Especial. Esto conlleva un aporte de sensibilidad y emociones que resultan muy importantes para trabajarlas desde los centros educativos. 

     Durante el primer semestre he coordinado un equipo de trabajo formado por profesores de diferentes especialidades con los que hemos seleccionado, estudiado y analizado tres juegos tradicionales con canción. El trabajo realizado por el equipo de especialistas se ha puesto en práctica con los estudiantes de la Mención en Educación Musical y los de 3º del grado de Magisterio en Educación Primaria. Además el material elaborado por el equipo de trabajo se ha enviado a ocho centros educativos (cuatro de Educación Primaria y 4 de Educación Especial) de Zaragoza y provincia, a los que se les ofreció participar. En este momento cada colegio está trabajando los juegos tradicionales seleccionados desde las asignaturas de Educación Artística (Música) y Educación Física, con los alumnos de tercero de Primaria y los alumnos de los centros de Educación Especial , para quienes está diseñado el Proyecto. 

     El próximo viernes vendrán a nuestra facultad casi 400 alumnos de tercero de primaria y de Educación Especial. Acudirán en dos horarios, de 10 a 11,15 y de 11,15 a 12,30. En la Muestra los chavales jugarán a los juegos trabajados en los colegios, y que fueron propuestos desde el equipo de trabajo de la facultad. Durante la Muestra los estudiantes de la Mención y de Tercero del Grado participarán activamente ayudando a los niños de los colegios y a sus profesores responsables. 

     La Muestra será amenizada por el grupo Somerondón (grupo de música tradicional aragonesa), que desinteresadamente quieren participar con nosotros. 

     Será un evento único y emocionante en el que haremos confluir el trabajo de la Facultad de Educación con el trabajo de los profesores de los colegios participantes y con los casi 400 alumnos 
de tercero de Primaria y Educación Especial que acudirán. 

     ¡Estáis todos invitados a participar!

 

L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 

Ubicación