Salir

V Muestra y III Chiqui-Muestra de Juegos tradicionales.

Celebramos dos eventos : V Muestra (para alumnos de Primaria y Educación Especial) y III Chiqui-Muestra (para alumnos de Infantil y Educación Especial) de Juegos tradicionales.
Se celebran los días 20 y 27 de octubre de 2023, en en SAD del Campus de San Francisco.
A ellos acudirán unos 600 alumnos pertenecientes a 13 centros de Zaragoza.

Carmen Fernández Amat, profesora del Área de Didáctica de la Expresión Musical, coordina, avalada por el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educación de Zaragoza y por la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJeDT), la organización de dos eventos. 

Se trata de la V Muestra y la III Chiqui-Muestra de Juegos Tradicionales destinadas a proteger, difundir y poner en valor los juegos tradicionales como parte de nuestro patrimonio cultural. En estas Muestras se trabajan juegos tradicionales con canción como herramienta didáctica y punto de conexión entre todos los colectivos participantes. A su vez, se pretende una aproximación de nuestros estudiantes universitarios a su futuro contexto profesional, (tanto en Educación Primaria y Educación Especial con la V Muestra, como en Educación Infantil y Educación Especial, con la III Chiqui-Muestra), a través de los juegos tradicionales con canción.

El proyecto está diseñado para los alumnos de 3º de Educación Primaria y de Educación Especial que corresponda (en la V Muestra) y para los alumnos de 3º de Educación Infantil y alumnos de Educación Especial que corresponda (en la III Chiqui-Muestra), con la colaboración y dinamización, en esta ocasión, de los estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Primaria, concretamente los estudiantes de la Mención en Educación Musical. 

En las Muestras participan diferentes colectivos: Profesores y estudiantes de la Facultad de Educación, así como Maestros y alumnos de colegios de Educación Primaria, Infantil y Especial.

En la primera fase de este proyecto, el equipo de especialistas coordinado por Carmen Fernandez Amat, profesora de la Facultad de Educación, selecciona y analiza los juegos tradicionales con canción. Se trabajan con los estudiantes en la facultad y se diseña un material didáctico, que se oferta a las escuelas participantes. Durante la segunda fase del proyecto las escuelas trabajan con los niños los juegos con canción propuestos, desde el área de Educación Física la parte motriz, y desde el área de Música la canción. En la tercera y última fase del proyecto se organiza una jornada en la que todos los colegios comparten los juegos trabajados y en la que nuestros estudiantes dinamizan y coordinan a los pequeños.

El éxito del proyecto se ha reflejado en el aumento del número de participantes, tanto de centros como de alumnos. Comenzó con centros de Educación Primaria y se ha ampliado a Centros de Educación Infantil y Educación Especial. En la primera edición de la Muestra participaron 280 alumnos pertenecientes a 4 colegios, pero en la actual, celebrada los días 20 y 27 de octubre del 2023, participan 13 colegios y 600 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial. 

Este año, estos eventos forman parte también del trabajo realizado en dos proyectos Europeos Erasmus +. Por un lado, el Proyecto Opportunity (Fostering social inclusión and gender equality in formal and nonformal educational contexts through applying traditional sports and games), y por otro, el Proyecto Propact (Promotion of physical activity through European traditional sport)

Estos eventos tienen exclusivamente una función didáctica y educativa.

Esperamos que sea una bonita experiencia de inclusión social, en la que, a través del juego tradicional con canción, los alumnos de Primaria e Infantil compartan momentos lúdicos, con compañeros de Educación Especial. A la vez es una experiencia de aprendizaje y refuerzo de las competencias del Grado universitario para los estudiantes de la Facultad de Educación. 

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5